El Laboratorio de Maquinaria Agrícola se encuentra en la Escuela Politécnica Superior (Huesca), perteneciente a la Universidad de Zaragoza. En este Centro universitario es donde se concentran las enseñanzas superiores relativas a la agronomía en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Este Laboratorio de Maquinaria Agrícola forma parte del grupo de investigación aplicada reconocido por el Gobierno de Aragón: Tecnologías en Vehículos y Seguridad Vial (VEHIVIAL), conformando dentro de él su sección de Vehículos Agrícolas.El Laboratorio está creado como un servicio prestado a la sociedad desde la Universidad, es decir, a través de la formación, la investigación y la transferencia realizados por personal docente e investigador, aportar soluciones a diversas cuestiones planteadas por empresas, instituciones o agricultores relacionadas con la maquinaria agrícola.
En este sentido se ofrecen, además de la formación universitaria reglada en el ámbito de la maquinaria agrícola en las titulaciones de Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, formación en el Diploma de Especialización en Protección Vegetal, así como cursos específicos diseñados desde el Laboratorio a propuesta de instituciones, empresas o asociaciones agrarias.
Por otra parte, a través de convocatorias públicas se solicitan proyectos de investigación relacionados con la mecanización agraria, cuyos resultados son publicados en revistas científicas, de divulgación y en congresos.
Por último, y fundamentalmente a petición de instituciones o empresas de fabricantes de maquinaria agrícola se estudian problemáticas particulares aportando la mejor solución técnico-económica a la misma. De esta labor, se han conseguido patentes en explotación y desarrollo de software específico para la ejecución de las inspecciones de pulverizadores.
Para el desarrollo de todas las acciones comentadas se dispone de un equipo de cinco miembros permanentes (profesores universitarios) y puntualmente otros colaboradores. Todos ellos, además de aportar su conocimiento científico- técnico y su experiencia tanto docente como investigadora, suman su gran cariño por la maquinaria agrícola y la transferencia de los resultados obtenidos con su trabajo al sector agrario.